Los girasoles

  • Dimensiones 150x180cm.

  • Técnica: Acrílico sobre lienzo en tabla de madera.

  • Estilo: figurativo abstracto

DESCRIPCIÓN

Paisaje del paraje de la Ermita de Riansares de Tarancón, en primer plano un campo de girasoles y en la parte alta la Ermita.

La representación del paisaje con una técnica de pincelada suelta y arbitraria hace que el espectador imagine el resto del lienzo a su libre albedrío.

inicio ruta

UBICACIÓN

SIGUIENTE CUADRO

girasoles

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norte América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental.

El cultivo de esta planta herbácea se impuso a otras formas de cultivo de la zona centro española en la década de 1970, en Tarancón supuso un 24% de superficie cultivada en 1980, aunque debido a un parásito “Jopo, orobanche cumana” su cultivo ha mermado significativamente en los últimos años.

La comercialización de este cultivo para usos oleicos no siempre fue su principal actividad, su fruto “la pipa” es un embajador gastronómico de Tarancón, esto se debe principalmente a la calidad del producto que se cosechaba en Tarancón, una pipa larga carnosa que se pelaba con facilidad, y sobre todo al ejercer Tarancón como parada obligatoria en la Antigua N-III en su recorrido Madrid-Valencia, la localidad contó con varios empresas destinadas a la comercialización, ellos como tostadores “Socrates Garcia”, “Olmeca”, entre otros y también una importante industria oleaginosa, “Olcesa” que ha sabido adaptar en los últimos tiempos su actividad a la producción de “biodiesel”

volver al

cuadro

ermita de riansares

En la antigüedad existía un pequeño santuario cercano al río Riansares, en un viaje del Rey Recaredo a estas tierras de castilla, tuvo una dolencia, y obligó a detenerse en el pequeño santuario, por su pronta curación el Rey recaredo, dejo la imagen que le acompañaba a caballo, y mandó poblar el santuario con una comunidad de monjas de la orden de San Benito.

En el año 1846 , y con el patronato de Duque de Riansares D. Fernando Muñoz, adquiere el santuario y los terrenos aledaños al mismo.

Junto a la primitiva ermita que fue restaurada se edifica un pequeño palacete de corte sencillo la cual sirve de esparcimiento y recreo para él y su esposa la Reina Mª Cristina de Borbón.

 

En 1924 pasó de nuevo a ser propiedad del Clero, durante la contienda civil de 1936 al 1939 sirvió como polvorín y a la vez como centro de parque móvil, por ser un objetivo interesante fue totalmente destruido en varios bombardeos.  

Tras la contienda, y con la ayuda del entonces Ministro de Justicia D. Francisco Ruiz Jarabo, fue reconstruido todo el complejo, a partir de ahí lo que antiguamente fueron las dependencias del Palacio fueron utilizadas por diferentes comunidades religiosas; la última fue la Sociedad Sacerdotal “Lumen Dei”, quienes establecieron allí su seminario hasta el 1999. 

 

En la actualidad sigue un largo proceso de restauración.

UBICAIÓN

volver al

cuadro

SIGUIENTE CUADRO