LAS LAVANDERAS
-
Dimensiones 280x200cm.
-
Técnica: Acrílico sobre lienzo en tabla de madera.
-
Estilo: Neocostumbrismo.
DESCRIPCIÓN
Representación de una escena cotidiana de mediados del siglo XX en el casco antiguo de Tarancón.
En primer plano se observa mujeres haciendo las labores y niños jugando, en el fondo el barrio del caño y la Parroquia de Tarancón.
De estilo neocostumbrismo - expresionismo, predomina en general los colores pasteles, utilizados antiguamente en las fachadas de las viviendas de Tarancón.
inicio ruta
UBICACIÓN en el hotel
SIGUIENTE CUADRO
BARRIO DEL CAÑO Y CASTILLEJO
El Barrio del Castillejo de Tarancón es el núcleo original del casco histórico. Algunos consideran al Caño como zona más antigua, pero no es así. El Caño, en origen, solo era la fuente que, bajo la ladera del Castillejo, abastecía de agua a los habitantes del Tarancón en la edad media. Tarancón fue en el Medievo una pequeña aldea a la sombra de las poderosas fortalezas de Alharilla (Fuentidueña) y de Uclés. Su defensa se tuvo que organizar gracias al espacio natural que ocupará el poblado, siempre en un lugar elevado y poco accesible.
La compleja estructura urbana de este pequeño barrio se debe, ante todo, a la abrupta disposición del terreno, estrecho y en pendiente. Pero también a la concepción medieval del espacio urbano, con calles estrechas y viviendas apiñadas, para aprovechar al máximo el terreno y para aportar frescor y umbría en los largos y calurosos veranos de estas tierras.
ubicación
volver al
cuadro
parroquia de ntra. de la asunción
La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Tarancón es un edificio de estilo gótico con pinceladas de renacentistas, está situada en la parte más alta del municipio, en el barrio del Castillejo. Se construyó sobre otro templo anterior del S. XII, de estilo románico, y a lo largo de su historia ha sufrido varias transformaciones. En el S. XV se le confirió una estética gótica, añadiendo unas capillas laterales a su única nave. A finales del S. XVI en el siglo XVIII se construyeron las portadas laterales y se levantó la torre. Durante la fatídica noche del 25 de Julio de 1949, la fachada principal de estilo gótico fue destruida y es reemplazada por la actual.
Tiene planta basilical, con tres naves de cinco tramos, más ancha y alta la central, con ábside poligonal poco profundo y coro a los pies sobre un gran arco carpanel.
Como pieza central de este conjunto arquitectónico encontramos el retablo mayor, obra de Pedro de Villadiego, de estilo plateresco, realizado 1.548. El retablo es de madera de nogal, tallada y estofada constando una base de banco o predela, sobre el que se levantan pisos horizontales rematados por un ático. Verticalmente se divide en cinco calles separadas por hileras de columnas y dos entrecalles con hornacinas. Como los demás retablos platerescos aparecen relieves, estatuas, frisos, cornisas y medallones.
ubicación
volver al
cuadro
CAÑO GORDO
Esta fuente pública, ubicada en una de las zonas más bajas de la ciudad quizás sea el único vestigio de la presencia de los musulmanes en Tarancón.
Su canalización se adentra varios kilómetros con galerías realizadas con muro de mampostería y también cavidades con muro de ladrillo mudéjar.
En las Relaciones topográficas de Felipe II se dice así de dicha fuente: “Es pueblo algo falto de aguas. Tiene una fuente en la dicha villa de no mucha agua; otra a un cuarto de legua” esta última hacía referencia al matinal de la Hontanilla.
Pero sin duda “ El Caño” fue el centro neurálgico de la ciudad, lavadero público, abrevadero y casi la única fuente que abastecía a la población. Hasta mediados del siglo XX, aún se podían ver restos de lo que fue una noria en las inmediaciones de este manantial, desconocemos si estaba destinada a canalizar el agua para la población o era destinada a surtir el canal que regaba las llamadas huertas de la villa.