el galopeo
-
Dimensiones 150 x 100cm.
-
Técnica: Acrílico y vino sobre lienzo en bastidor de madera.
-
Estilo: Figurativo abstracto.
DESCRIPCIÓN
Recreación del día 7 de Septiembre en Tarancón.
La pincelada agresiva y suelta, junto con la monocromática del mismo y la composición, hace que el espectador experimente en primera persona los sentimientos que representa El Galopeo: Unidad, Amistad, Celebración.
Como curiosidad, el autor utilizó vino en vez de agua para realizar la mezcla del acrílico en la pintura.
inicio ruta
conoce al
autor
galopeo
El galopeo de Tarancón tiene uno de sus orígenes del barrio de Santa Quitaría de su tradicional danza o galopeo, y a la vez este tiene orígenes del galopeo tradicional que se celebra en la vecina localidad de Huete.
Este tipo de danza de carácter religioso servía para pedir agua y buenas cosechas para los habitantes de la localidad, estas rogativas se cantaban a la santa, como así se recoge en la canción tradicional, “agua para el campo y aceite para el candil”.
Otro de los orígenes de nuestro galopeo tienen que ver con los “quintos”, que antes de su partida, organizaban las fiestas donde a ritmo de danza, cantaban o al menos intentaban entonar canciones tradicionales, como “Teo, teo tiene un galgo”, “El pícaro Bribon” o el “Aliguí” que cantaba “El tio Pergia” en las fiestas de Carnaval.
Aunque el desencadenante principal del actual galopeo fue el “Tío Periga” que acompañaba en la recepción de la banda de música desde la estación del tren hasta la plaza de la constitución, con su tradicional baile animaba a los muchachos de clase humilde a seguirle a ritmo de diana y pasacalle.
Durante los años 50 y tras la muerte del “Tio Periga” el galopeo estuvo prohibido, pero el germen que había dejado este singular personaje en la gente joven de clase humilde de la población era imparable, quizás la inclusión de la clase media “los señoritos” en el galopeo y dejar la diferencia de clases, por el simple hecho de perder el ridículo por unas horas, engroso las filas del galopeo dando nombre a la pequeña batalla campal de vino y algarabía que conocemos en la actualidad.
volver al
cuadro
ayuntamiento
El edificio actual es un antiguo palacete, proyectado por D. Narciso Pascual y Colomer, arquitecto de la Corte, en el tuvo su residencia ocasional el Taranconero D. Fernando Muñoz y su esposa la Reina regente, María Cristina de Borbón, en 1921 es adquirido por la corporación municipal y 1927 es transformado en aulas, despachos de profesores y viviendas para maestros, aunque este no fue su único uso, ya fue cuartel de la guardia civil, casa de asociaciones, viviendas particulares entre otros usos.
A principios del siglo xxi, y tras una gran reforma estructural bajo la dirección del arquitecto D. Felipe de Sala es reformado y pasa a ser sede del actual ayuntamiento en el año 2005, pocos elementos arquitectónicos quedan del antiguo palacio, se conservan intactos la planta de columnas del patio principal, las dependencias de la antigua capilla, y parte de la cueva subterránea.
Esta localización no ha sido la única que ha dispuesto la corporación si bien en tiempos remotos se ubicaba en la plaza del Coso, o plaza del caño en la actualidad a principios del siglo XIX es trasladado a un nuevo edificio de corte neo-mudéjar a la plaza de constitución, este edificio estuvo en uso hasta ser reemplazado en la misma ubicación por un edificio de corte modernista en la segunda mitad del pasado siglo.