UCLÉS, EL ESCORIAL DE LA MANCHA

Inconscientemente cuando oímos hablar de Uclés, la mente nos traslada directamente a su sonado monasterio. Sin embargo, la villa de Uclés alberga mucho más rincones que merecen ser visitados. El visitante podrá disfrutar recorriendo su grandeza por las calles y plazas, ricas en patrimonio religioso y civil. Y es que pasear por Uclés es caminar por siglos de historia y cultura.


Qué ver en Uclés


El Castillo y Las Murallas.

En el recinto amurallado se aprecian varias etapas. Se conservan restos de la época romana en las cercanías del Puente de las Tenerías, en forma de cubos de unos 4 m de altura en la cara exterior y 1 m en la interior. De época medieval se conserva una larga muralla de sillarejo, que se extiende hacia el sur, en forma de diente de sierra, de una altura de unos 4 m terminando en la Puerta de Sicuendes. Desde allí, la muralla se cierra hacia el castillo con otro lienzo de muralla árabe.

Fuente: http://ucles.es/turismo/el-castillo-y-las-murallas/


Al oeste de esta muralla de diente de sierra se conserva en buen estado un segundo cinturón amurallado del siglo XVI del que formaba parte la Puerta del Agua y las otras puertas anteriormente mencionadas.


El Monasterio de Uclés

Sin entrar al pueblo, subimos por la carretera hasta la joya de la corona. Uno de los edificios más importantes de la provincia de Cuenca. Se construyó sobre los restos de la fortaleza medieval.

Dentro del edificio, hay un gran patio central con doble claustro. En el centro del patio hay un aljibe con el brocal barroco de piedra y con el escudo real en un frente y el de la Orden de Santiago en el otro.

Un dato curioso que queremos que sepáis es que el monasterio, a lo largo de su historia, ha estado dedicado además a colegio, hospital, prisión y seminario menor.

Fuente: Castilla La Mancha film (http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/ucles-86031/descripcion/ )


El conjunto urbano es el típico de una medina que crece a los pies de la alcazaba, desarrollado en torno a la plaza de Pelayo Quintero, extendiéndose el casco urbano hasta la actual calle de la Trinidad, en la que estaba la primera muralla.  Esta villa vieja se quedó pequeña y en el siglo XVI fue necesario construir un segundo cinturón al que pertenece la Puerta del Agua. Existían además  otras cinco puertas: Herrería, Alcantarilla,  Postigo,  San Pedro y  Sicuendes.

El centro de la población es la plaza de Pelayo Quintero, que debe su nombre al que fue ilustre ucleseño y cronista oficial de la villa a principios del siglo XX. En esta plaza está la remodelada iglesia de Santa María, al parecer construida en su momento sobre una antigua mezquita, así como también el Ayuntamiento, del S. XVII, con un pórtico de tres columnas de granito, arcos de medio punto y balcón corrido.





Como llegar desde Tarancón


Para llegar a Uclés:

  1. Debe tomar E-901/A3 desde N-400

  2. Seguir por E-901/A3 hacia CUV-7021. Tomar la salida 90 desde E-901/A3.

  3. Por último, seguir por CUV-7021 hasta su destino en Uclés.


En qué época visitarlo

En Uclés, los veranos son cortos, muy caliente y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy frío y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Uclés para las actividades de calor es desde principios de julio hasta finales de agosto

11 vistas
  • facebook ansares hotel
  • ansares hotel Instagram
  • Icono blanco TripAdvisor

Ansares Hotel - Av. Adolfo Suárez 32, km.79 de la A3 - Tarancón - Cuenca - 969 182 993 - Aviso Legal - Política de Privacidad -  Política de Cookies