top of page

SERRANÍA DE CUENCA

La Serranía de Cuenca es una de las más extensas y hermosas serranías de España. Se sitúa en la provincia de Cuenca, y limita con las provincias de Guadalajara y Teruel. La Serranía de Cuenca es un espacio natural privilegiado que cuenta con numerosos poblados pequeños, pertenecientes a once municipios diferentes y que más turismo en Cuenca atrae.

Gran parte de su territorio fue declarado Parque Natural en el 2007, siendo en consecuencia zona protegida.

Es una excelente opción turística para los amantes de la naturaleza, y aunque cuenta con una gran extensión, es posible visitar los puntos principales en una escapada de fin de semana.


La Serranía de Cuenca cuenta con numerosos espacios para visitar. Pero, si no disponemos de muchos días para sumergirnos en esta ruta natural podemos distinguir los lugares más destacados.


Se trata de un monumento natural cercano a la localidad de Vega del Codorno. Aquí podemos encontrar el nacimiento del río Cuervo desde las profundidades de una caverna, formando cascadas al caer por las laderas de la montaña. Es una imagen espectacular.

Se aconseja visitarlo cuando más agua tiene, fundamentalmente en invierno y primavera donde las lluvias han dejado a su paso un gran caudal.

Fuente: Vivo Cuenca



El Hosquillo es un Parque Natural para amantes de la fauna, donde es posible observar una importante variedad de especies animales como ciervos, ginetas, corzos, gamos, cabras montesas y numerosas aves. Además, alberga dos especies en peligro de extinción, el lobo ibérico y, el emblema del Parque, el oso pardo.

Sin lugar a dudas, El Hosquillo es una experiencia maravillosa que no deben perderse.

Fuente: Turismo Castilla La Mancha


Un mirador natural en forma de cueva que literalmente “cuelga” sobre la hoz del río Júcar. Se puede disfrutar de la caída del río y de las espectaculares vistas del barranco del Júcar.

Su peculiar nombre procede de una leyenda donde se decía que el Demonio realizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a quienes se asomaran por las ventanas. Perfecto lugar para realizar actividades deportivas como barranquismo acuático.

Fuente: Descubre Cuenca


Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Se trata de una formación rocosa formadas durante miles de años (aproximadamente hace 90 millones de años) gracias a la acción del agua, el viento y el hielo.

El paraje también se caracteriza por contar con abundantes espacios repletos de pinares. Es un sitio lleno de magia donde sus rocas se han ido convirtiendo en figuras singulares a lo largo de los siglos.


Fuente: Cuenca Viajes


Es una villa serrana que forma un paisaje similar al de La Ciudad Encantada. La erosión del agua y el viento convirtieron las rocas en figuras que semejan calles, puentes, arcos y plazas.

La ruta de los Callejones comienza a 3 kilómetros del pueblo de Las Majadas. Su nombre se debe a las piedras calizas que forman estrechos corredores y pasadizos asemejándose a callejones. Tiene acceso gratuito al mirador del Tío Cogote, otra de las vistas imprescindibles de la Serranía.


Fuente: Turismo de Observación


Es un impresionante escenario que cuenta con 8 kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura. Además, se puede pasear entre los frondosos bosques oyendo el rumor del agua junto con el canto de los pájaros.

Además, existen dos senderos dentro de este monumento natural, el sendero botánico de 5,1 kilómetros y la Fuente de los Tilos-Cueva del Armentero de 4,5 kilómetros.


Fuente: Turalia


Es una ruta turística de libre acceso situada en el municipio de Buendía. Se trata de rostros esculpidos en rocas areniscas. Hay 18 figuras desde 1 a 8 metros de altura esculpidas por diferentes autores que representan dioses de la India, Budas, cruces templarias e incluso al compositor Beethoven.

Además, mientras recorres esta ruta de 1 kilómetro de longitud, puedes observar el Embalse de Buendía.


Fuente: Turismo Castilla La Mancha


CUÁNDO VISITARLO – ÉPOCA PREFERENTE –

Aunque cualquier época del año es buena para visitar este espacio protegido, durante el invierno se alcanzan temperaturas muy bajas por lo que se aconseja equiparse adecuadamente y llevar calzado cómodo.

Sin embargo, si prefiere visitarlo con buen tiempo, los meses desde mayo a octubre son los más adecuados. Julio y agosto son los meses del año más templados. Enero es el mes más frío y abril y diciembre los más lluviosos.


CÓMO LLEGAR – ACCESOS –

Para llegar a la Serranía de Cuenca desde Tarancón, se deben seguir las siguientes rutas:

  • Desde Tarancón a Cuenca por la Autovía A40. Salida 309 hacia Tragacete/Ciudad Encantada. En la rotonda, tomar la tercera salida en dirección CM-2110. Continuar por CM-2105 hasta el destino.


455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page