top of page

SEGÓBRIGA

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celta y romano situado en torno al llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (CuencaCastilla-La ManchaEspaña). Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península. Su visita proporciona una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad.



¿QUÉ VER EN SEGÓBRIGA?

La ciudad de Segóbriga fue un importante centro minero, cultural y administrativo en una amplia zona del centro peninsular. En su origen, fue un castro celtibérico llamado “caput celtiberiae”,  que fue conquistado por los romanos hacia el año 200 a.C.

Su desarrollo se debió a la riqueza de sus minas cercanas de “lapis specularis”, que servía como cristal de las ventanas de las viviendas más modestas. La llegada de trabajadores para las minas, transformó la vida de la ciudad, con la creación de diferentes monumentos para la administración y ocio de una población en crecimiento. Muchos de los cuales han llegado a nuestros días.

Las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron en 1888 y en la actualidad todavía continúan los trabajos en la zona, lo que permite seguir descubriendo y ampliando los restos de la ciudad.


Centro de interpretación

Tras llegar al pueblo de Saelices, veremos las indicaciones para el yacimiento de Segóbriga. Una vez dentro del edificio de recepción de visitantes, se proyecta un documental de unos 20 minutos sobre la ciudad, la vida aquí y los proyectos y excavaciones llevadas a cabo. Para terminar podemos acceder a un pequeño museo con los diferentes hallazgos encontrados en las excavaciones, antes de salir al exterior del yacimiento.

Saliendo del centro de interpretación comenzaremos la visita a las ruinas de Segóbriga que nos puede llevar una hora.  El camino está perfectamente señalizado con paneles informativos.


Necrópolis

Tras lo cual salimos al exterior, donde una senda nos llevará a las ruinas. Durante el trayecto pudimos ver los diferentes sarcófagos de la necrópolis que se situaban a las afueras de la ciudad, no te preocupes que no hay huesos. También es de agradecer que haya varias fuentes en el trayecto, ya que en pleno verano, y sin ningún árbol que de sombra, se te quitan las ganas de estar mirando piedras por el campo.

Fuente: Pinterest


Extramuros de la ciudad

Antes de entrar a la ciudad se abren dos caminos. Uno al acueducto (no esperéis que sea como el de Segovia porque éste está a ras de suelo) y el otro a la basílica visigoda, fue el primero en ser excavado, en él se encontraron las tumbas de los obispos Sefronio y Nigrino.

Fuente: Flickr


El Anfiteatro

En la zona central podemos ver diferentes edificios. El Anfiteatro, fue construido con una capacidad para 5500 personas y tiene forma de elipse irregular de unos 75 m de longitud.


Teatro romano

El teatro también está en buen estado, las gradas casi por completo pero no así el escenario, que no iguala al de Mérida, pero te puedes hacer una idea de cómo era. Se inauguró en torno al año 78 d. C. y en su graderío se pueden distinguir las tres partes que se utilizaban para dividir a los espectadores por clases sociales. Se conserva la orquesta, el tablado y varias columnas y esculturas de mármol que están expuestas en el museo.

Durante los meses de verano se realizan representaciones teatrales en el teatro como ocurre con el de Mérida.



¿Cómo llegar a Segóbriga?

El yacimiento de Segóbriga se encuentra cerca del pueblo conquense de Saelices. Para llegar desde Ansares Hotel:

  1. Toma E-901/A-3 desde N-400.

  2. Sigue por E-901/A-3. Toma la salida 111 desde E-901/A-3.

  3. Incorpórate a E-901/A-3

  4. Toma la salida 111 hacia Villas Viejas/El Hito

  5. En la rotonda, toma la primera salida

  6. En la rotonda, continúa recto hasta llegar a tu destino siguiendo las indicaciones para llegar al parque arqueológico.



398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page